Reparamos pisos de madera...

La Humedad y su Piso

El manejo de la humedad en un piso de madera es crucial, hemos reparado pisos recién instalados en donde la humedad de la madera no fue la adecuada al momento de la instalación.

La madera siempre se estabilizará en cierto grado de humedad... si se presenta un aumento en la humedad ésta crece, si se reduce la humedad ésta se encoje. Utilizamos elementos de medición para madera y cemento que nos permiten evaluar la situación actual del piso y garantizar el resultado de la reparación.

Reparación de Dilataciones entre Tablas

Cuando la madera se instala "verde" es decir que no ha sido secada de forma adecuada, con el tiempo se encoje, generando dilataciones entre tablas de hasta varios centímetros.

Esta reparación se realiza retirando con equipos de alta precisión todos los rellenos que hayan utilizado los instaladores para disimular el defecto, luego se insertan a presión y se pegan tablillas de la misma madera y de las dimensiones adecuadas. Se finaliza con el proceso de Lijado Libre de Polvo y aplicación del Acabado seleccionado.

Reparación de Inundaciones

El clima, los calentadores de agua, las lavadoras y en general cualquier fuga de agua o inundación, son el peor enemigo de un Piso de Madera ... si ha visto cómo se forman montañas entre tablas o empiezan a saltar las tablas de su piso como fichas de un juego de explosiones; sabe a qué me refiero!

Antes de reparar estos pisos es importante nivelar la humedad del cemento y de la madera con la del ambiente, para poder cumplir con este objetivo retiramos los residuos de pegante de las tablas sueltas y hacemos cortes entre tablas para nivelar el piso. Recomendamos usar un calentador de ambiente para agilizar el proceso de secado.

Para evitar nuevos desprendimentos hacemos una imprimación con barrera antihumedad en toda la superficie de cemento y pegamos las tablas aplicando pegamento elástico que no se cristaliza. De ser necesario reforzamos el pegue de las tablas con tornillos y tarugos. Se finaliza con el proceso de Lijado Libre de Polvo y aplicación del Acabado seleccionado.

Restauración de pisos de Parquet

Restaurar un piso de parquet es uno de los procesos más delicados y dispendiosos que existen en la industria de los pisos de madera y es bastante costoso. Muchas personas evitan trabajar con este tipo de pisos y le van a recomendar poner tapete, baldosín o un piso laminado pues para ellos es más rentable en términos de esfuerzo y de tiempo.

Si usted es una persona que aprecia la madera y valora la obra de arte que está debajo de sus pies debe considerar reparar su piso y quedará encantado con el resultado; ni siquiera el más costoso de los pisos laminados podrá igualar el caracter, la belleza y el diseño único de un piso de parquet.

Para poder hacer este trabajo lo primero que hay que hacer es ir a ver el piso y evaluarlo de rodillas. En la inspección inicial se evidencia un determinado número de tablillas sueltas, en el 80% de los casos ese número de tablillas se debe multiplicar por 10 para poder determinar la cantidad aproximada de tablillas que se tendrán que pegar durante el proceso de restauración, las cuales aparecerán al desprender las tablillas adyacentes y durante el proceso de lijado.
El primer día de trabajo retiramos cuidadosamente las tablillas por sectores, limpiamos las superficies y pegamos las tablillas en el mismo lugar de donde las retiramos, de esta forma garantizamos que el piso quede bastante nivelado y reducimos sustancialmente el proceso de lijado y por ende el desgaste de la madera. Para evitar nuevos desprendimentos hacemos una imprimación con barrera antihumedad de toda la superficie de cemento y pegamos las tablillas aplicando pegante elástico especializado, éste pegante debe dejarse secar de un día para otro.
El segundo día se inicia el proceso de Lijado Libre de Polvo, en ese proceso nuevas tablas se desprenden por la vibración y porque una vez empezamos a lijar se retira la laca vieja, la cera y el mugre acumulado entre las tablillas. Para poder continuar con el proceso en esta ocasión usamos un pegante de secado rápido.
El lijado de los pisos de Parquet tiene una complejidad adicional porque la dirección de las tablas es 50% en un sentido y 50% en la dirección opuesta. Para poder lijar estos pisos hay que tener las máquinas apropiadas y tener mucha experiencia haciendo este trabajo o quedarán desniveles y marcas de lijado sobre las tablas, para solucionar este problema desde el 2016 incluimos en nuestros trabajos un paso adicional de lijado con una máquina multidireccional llamada Flexisand. Se finaliza con la aplicación del Acabado seleccionado.
Es importante recalcar que es muy probable que estos pisos sufran de desprendimiento de tablillas toda la vida porque el pegante con el que se instalaron estos pisos con los años se cristaliza y pierde su adherencia. En algunos casos el sustrato sobre el que se pegaron las tablillas es muy arenoso y se desmorona con el uso. Nosotros le garantizamos el trabajo de las zonas que hayamos instalado nosotros, la única forma de garantizar que ninguna tablilla volverá a desprenderse es levantando todas las tablillas e instalándolas de nuevo. Este proceso es muy costoso y sólo lo recomendamos en casos en que por el valor histórico o sentimental se desee recuperar el piso y el cliente esté dispuesto a someterse a una obra de mayor envergadura.

Reparaciones de pisos "Antiguos"

Hay muchas casas de más de 50 años con pisos de maderas blandas que eran viruteados y encerados con mucho esfuerzo, que han sufrido el uso y el abuso. Madera podrida en algunas zonas, reparaciones descuidadas, huecos entre tablas, crujidos, un tapete por más de 20 años que no deja ni el recuerdo del piso de madera.

Aunque estos pisos nunca van a quedar "perfectos", si se decide a restaurarlo, usted sí podrá disfrutar de un piso limpio, plano, fácil de mantener y con mucho carácter.

Fijación de Tablas Sueltas con Pegamento elástico o Tarugos

Las tablas de madera están pegadas a una base de cemento, cuando la mezcla es muy arenosa con el tiempo se desgasta y en zonas de alto tráfico algunas tablas comienzan a despegarse parcial o totalmente, las puntillas y los tornillos fijan la tabla en su lugar pero arruinan la estética de su piso. Para poder garantizar el trabajo final es importante que no hayan tablas sueltas.

Lo primero que hacemos es retirar todas las puntillas y tornillos que hayan sido instalados previamente e identificar las tablas sueltas, con elementos de medición verificamos que no hayan tuberías por debajo de la tabla y si las hay, a que profundidad se encuentran. Luego si es posible inyectamos barrera antihumedad y/o pegamento elástico, si esto no es suficiente la tabla se atornilla a un chaso en el cemento y se cubre con un tarugo elaborado de la misma madera ofreciendo un acabado uniforme.


Preguntas Frecuentes

¿Cuándo puedo volver a usar mi piso relacado? ¿Cuanto puede costar? ¿Puede arreglar mi piso inundado? Y MUCHAS preguntas más con respuestas concretas...

Sistema de control de Polvo

¿Cómo garantizan que realmente no hay polvo en el proceso? ¿Cuál es la diferencia con la bolsa de tela?